MITOS Y REALIDADES DEL MARKETING DIGITAL
Si paseas por internet y entras en las redes sociales seguro que alguna vez has visto algún anuncio en el que alguien te decía que podías hacer marketing digital y que te ibas a forrar.
Por eso escribo este Post para ti, para que conozcas los Mitos y las Realidades del Marketing Digital y si estás tentando a entrar en este mundo tan apasionante puedas tomar la decisión sabiendo lo que vas a hacer.
De hecho, del Marketing Digital vive mucha gente.
Hay diseñadores web que saben de webs, hay diseñadores gráficos que saben de…gráficos, claro.
Hay SEOS, que se dedican al posicionamiento de la web. Existen los Community Manager, los Copywriters (o cuenta cuentos…
En fin, hay un montón de profesionales que nos dedicamos a este apasionante mundo y los que no os dedicáis a esto podéis ver este mundo como algo que es muy fácil de hacer porque total, colgar cosas en Facebook o Tiktok o Instagram, o Twitter es algo muy fácil.
Anda que no me he encontrado veces a personas (empresarios) que me han dicho que esto del Marketing Digital se lo llevaba su sobrino que estaba todo el día pegado al ordenador.
Muchas personas se han lanzado a la aventura de internet, a vender lo que sea, porque le han dicho que es muy fácil hacerse rico en internet.
Parece como la fiebre del oro de California.
Me gusta comparar la fiebre del Marketing Digital, con la fiebre del oro de California porque está pasando lo mismo.
Quienes se están haciendo ricos no son los que están trabajando diariamente en la Red ( o no la mayoría), sino que son los que les están vendiendo herramientas para que trabajen en Internet.
No es difícil encontrarnos en internet, un anuncio que diga “con este app conseguirás ventas por un cañón y te vas a hacer tan rico que vas a ser la envidia del rico más rico de todos los ricos” (bueno, esto me lo he inventado yo.
O ver a un vende humos como éste del vídeo que dice que ya ha creado una nueva necesidad. No sabe lo que es una necesidad y que las necesidades no se crean.
Se nota que no tiene ni idea de Marketing ni de nada (podría haber estudiado nuestro curso de Marketing Digital y sabría que las necesidades no se pueden crear), pero seguro que le saca unos euros a unos cuantos y si no le saca euros, por lo menos se apropiará de sus datos que luego utilizará para venderlos a otro.
Bien pues este sería uno de los mitos más extendidos y que más daño está haciendo a las personas que se quieren adentrarse en el mundo del Marketing Digital.
No se si has leído mi artículo de la “Quimera del marketing en Internet”, aquí te dejo el enlace.
Nos quieren hacer pensar que todo es muy fácil y que en poco tiempo vamos a vivir de internet, aunque eso, por suerte o por desgracia, no es verdad.
Por otro lado están los que venden la idea de que puede vivir de internet siendo un Influencer, en Tiktok, en Youtube o Instagram.
Que es muy fácil. “Te enseño cuatro trucos y técnicas, haces unos bailes y ya eres un crack”. Y la verdad, eso no es así.
Si que le ha podido funcionar una determinada estrategia a una persona porque tiene unas características determinadas, pero eso no significa que vaya a funcionar a los demás.
Como decía el otro día en Instagram mi amiga Natalia Codina, hay que probarlo todo, todo y todo.
La Realidad del Marketing Digital y de vender en Internet, es la realidad de todas las profesiones. Hay que aprender (mucho), practicar (más) y trabajar (duro) y todo esto hacerlo bien y de buen humor.
¿Quieres hacer dinero con el Marketing Digital en Internet?
Pues claro que puedes hacerlo, con mucho conocimiento y con mucho trabajo. Y a nosotros nos encanta enseñar.
“El marketing digital es una disciplina seria en la que se necesitan profundos conocimientos de marketing, lo que supone conocer el comportamiento del consumidor, capacidad de análisis y de investigación de mercados, implementación de estrategias y tácticas, distribución, tecnología…" César T. Gil, en MANUAL DE MARKETING DIGITAL.
Claro que una persona sola no tiene todos estos conocimientos, por eso es necesario siempre que te aventures o arriesgues tu dinero en internet, que te rodees de un equipo multidisciplinar, con conocimientos y práctica y base teórica.
Resumiendo, si se trabaja duro, se estudia, se adquiere práctica y conocimientos, en unos años puedes ganarte bien la vida en esto del Marketing Digital. Si no son con estas premisas, mas vale que te dediques a otras cosas”.
César T. Gil
Economía, Ade y Marketing