Dentro de las cinco Pes de Marketing, el precio es la única variable que afecta directamente a los ingresos de la empresa.
No está en nuestras manos decir que cantidad de producto vamos a vender, porque eso está en manos del mercado. Aunque hay técnicas y análisis para saberlo, no se que pasa, que siempre hay algo que falla, hacia arriba (o sea, vendemos más) o hacia abajo (o sea, vendemos menos).
Pero decidir al precio que vamos a vender, si que está en nuestras manos.
Porque el precio también transmite información de nuestro producto y es uno de los factores que más se utilizan para la estrategia de posicionamiento de la marca.
Es el caso de las marcas de lujo, como puede ser Loewe o Louis Vuitton, o Porsche está claro que el precio juega un factor diferencial importante y no es tanto el coste, sino lo que representa la marca.
Sobre esto hablamos largo y tendido en el libro de “COMO EL MARKETING MANIPULA NUESTRA MENTE”.
Por eso también hay una fijación de precios estratégica.
La pregunta que siempre hacen empresarios, autónomos o alumnos; ¿que precio pongo a mi producto?.
Aunque hay muchas variables, como el tipo de mercado en el que se encuentra nuestro producto. Si hay o no mucha competencia, por ejemplo.
O del poder de nuestra marca. Podemos mantener un precio alto si nuestras marca es fuerte. Un ejemplo claro es el de Apple.
Aunque básicamente podemos determinar los siguientes métodos de fijación de precios:
A través del coste: A partir de los costes que tiene nuestro producto sumamos un margen de venta que absorba todos los costes y un poco más para poder obtener beneficios.
En Función de la competencia del Mercado: Si hay poca competencia, es decir pocas empresas que ofrezcan el mismo producto, será más fácil fijar precios más altos.
En función del ciclo de vida del producto; Si estamos con un producto maduro, los precios serán más bajos. Si es un producto nuevo, los Early Adopters pagarán más por el producto. En este último caso lo conocemos como precio descremado.
Precios Psicológicos:
Por ejemplo, algo que vale 20, lo pongo a 19,95.
Otra estrategia de fijación de precios consiste en los precios Dinámicos.
Esta estrategia es muy utilizada por las líneas aéreas. Y ahora también se están empezando a utilizar en la gastronomía y en otros sectores.
Otro factor que hemos de tener en cuenta en el momento de fijar o variar precios es la elasticidad de la demanda respecto al precio.
Si la elasticidad es muy alta, una pequeña variación del precio hacia arriba, hará que la demanda baje mucho y una variación del precio hacia abajo hará que la demanda aumente.
Y también podemos utilizar los precios para estimular ventas, por ejemplo a través de descuentos o bajadas de precios. Lo que se conoce como promociones.
Con las promociones hay que llevar cuidado, porque una vez que las personas se acostumbran a ellas, pierden el efecto deseado.
Ahora si te ha gustado, vas y lo compartes!!